La gran mayoría de filtros de piscinas en España son filtros de arena, que últimamente se va sustituyendo por otros materiales como el vidrio filtrante. En piscina residencial, estos filtros, son controlados por una válvula selectora que se encuentra en un lateral del filtro, o en la parte superior (menos habitual).
En la mayoría de válvulas selectoras encontramos 6 posiciones, si no tienes en tu válvula exactamente estas 6 será algo muy similar:
- Filtración
- Lavado
- Recirculación
- Cerrado
- Enjuague
- Vaciado
1. Filtración
Es la posición principal, y la que usaremos más de un 90% del tiempo. Hace que el agua pase por el filtro de arriba a abajo, se filtre gracias a la arena o vidrio filtrante, y retorne a la piscina.
2. Lavado
En esta posición también metemos agua al filtro, pero en este caso desde abajo hacia arriba. De este modo removemos toda la suciedad presente entre la arena o vidrio en el filtro, y este agua sucia sale del filtro por la parte de arriba y va directa al desagüe.
3. Recirculación
Es de las posiciones que menos usamos, pero en ocasiones puede ser muy útil. Lo que hace es que el agua no pase al filtro. Entonces el agua lo único que hace es salir de la piscina y volver a la misma, de ahí el nombre de «recirculación». Esto es útil cuando queremos mover el agua pero que no pase al filtro por estar muy sucia, o para que un determinado producto químico se distribuya bien por todo el agua.
4. Cerrado
En esta posición cerramos todas las bocas de la válvula. Es habitual usarla en Invierno, o para limpiar el prefiltro de la bomba.
5. Enjuague
Esta posición no es de gran ayuda a pesar de que la usemos muy poco tiempo. El «enjuague» realiza lo mismo que la «filtración» pero con la salvedad de que el agua filtrada en lugar de volver a la piscina la enviamos al desagüe. Esto se utiliza después de cada lavado de arena. Como hemos movido la arena, esta tarda un tiempo en asentarse de nuevo. Si pusieramos inmediatamente a filtrar, parte de la arena del filtro iría a parar a la piscina. Enjuagando hacemos que esa pequeña cantidad de arena que está en suspensión vaya al desagüe.
6. Vaciado
En la posición de vaciado el agua proveniente de la piscina va directa al desagüe sin pasar por el filtro.
Como apunte que no debemos olvidar, siempre que vayamos a manejar la válvula selectora debemos antes apagar la bomba de filtración. En este documento encontramos información más detallada sobre las válvulas selectoras de Astralpool que distribuimos en Argos Piscinas:
Válvulas selectoras Astralpool
En el siguiente video (en inglés) realizado por www.swimuniverity.com podemos ver todo esto que hemos explicado de un modo muy visual:
[sz-youtube url=»http://youtu.be/vVMCrOTb3QQ» /]
[row]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Filtros para piscinas» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/filtracion-piscinas/»]
[/col]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Válvulas automáticas» link=»http://www.argospiscinas.es/valvulas-automaticas-besgo/»]
[/col]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
[button text=»Válvulas selectoras» link=»http://www.argospiscinas.es/categoria-producto/filtracion-piscinas/filtros-de-arena/valvulas-y-accesorios/»]
[/col]
[/row]