Después de un mes de primavera «oficial» ya va empezando el calor, y con él llega una de las clásicas tareas de estas fechas: Abrir la piscina. Muchos de vosotros que tenéis una piscina particular no tenéis problemas en quitar el cobertor y arrancar el sistema de depuración, pero el verdadero problema es ver el color del agua después de todo el invierno. Esto lo vamos a solucionar con algunos productos químicos (y un poco de trabajo duro).
¡No tengas miedo! Aquí os dejo 10 consejos y un vídeo para abrir la piscina y disfrutar de otro fantástico verano:
1. Invita a un amigo:
Podrías hacerlo solo, pero es mucho más sencillo siendo dos personas, y más divertido. Quizá tu amigo necesite un aliciente, seguro que unas cervezas e invitarle a tu piscina cuando quiera te ayudan a convencerlo.
2. Abre tu piscina pronto:
De este modo podrás estar listo para bañarte cualquier día que te apetezca porque haga calor. No esperes a que haga muchísimo calor para empezar a preparar tu piscina. También podrás aprovechar las ofertas y promociones que hay antes de verano en tu tienda de piscinas (espero que tu tienda de piscinas sea Argos Piscinas). Por último abrir pronto te va a ayudar mucho a evitar las algas que crecen con el calor y la oscuridad. Si llega Junio y sigues con tu cobertor de invierno sobre la piscina las algas estarán encantadas.
3. Estate preparado:
Antes de abrir la piscina tienes que asegurarte que tienes todo lo necesario. Seguro que no te apetece venir a comprar cada día una cosa nueva a tu tienda. Ahí va un pequeño listado de las cosas necesarias para ahorrarte trabajo:
- Productos químicos: Cloro de choque, cloro de mantenimiento o cloro multifunción, regulador de pH, alguicida, y floculante.
- Mástil telescópico, o como lo llamamos el 99% de los usuarios «el palo» para el limpiafondos, recogehojas…
- Skimmers a punto: Cesto, tapa y compuerta en buenas condiciones.
- Manguera de limpiafondos que no esté rota. Esto dependerá de donde la hayas guardado todo el invierno. Si tienes limpiafondos eléctrico esto puede que no te haga falta. Aunque es recomendable si la piscina está muy sucia pasar primero el limpiafondos manual.
- Cepillo de piscina.
- Estuche para analizar el agua, o tiras analíticas.
4. Pon en marcha el filtro y la bomba:
Una vez que destapas tu piscina te puedes llevar una sorpresa. Te puedes encontrar el agua de múltiples formas: verde oscuro, verde claro, turbia… o cristalina. Ojalá todos os la encontrarais cristalina pero la realidad no es esa. Por lo tanto una vez destapada la piscina vamos a probar el sistema de filtración (filtro y bomba), el cual tendremos funcionando varios días hasta que el agua esté perfecta. Cuando ya tengamos un agua perfecta gracias a la filtración y a los productos químicos, limpiafondos, cepillados… lo programaremos para que funcione las horas que estimemos oportunas (esto lo trataremos en otro momento cuantas horas conviene depurar una piscina).
5. Analiza el agua
Si hiciste caso del listado de cosas necesarias para arrancar la piscina debes tener tu sistema de análisis del agua preparado. Coge una muestra de agua y haz la medición, o si quieres un resultado más preciso y completo, traenos esa muestra a Argos Piscinas y nosotros te haremos el análisis de los parámetros fundamentales: cloro libre y total, pH, alcalinidad y el ácido cianúrico.
6. No te vuelvas loco
Hoy en día con internet, todos sabemos de todo y podemos volvernos locos buscando en un sitio y en otro información. Te recomiendo que te dejes asesorar por un solo profesional porque si no uno puede decirte una cosa y otro una diferente, y si seleccionas lo que te parece de uno y de otro la mezcla puede hacer que te hagas un lío y que ese lío lo transmitas a tu piscina combinando productos químicos incompatibles, realizando tareas de mantenimiento erroneas, haciendo que se averíen bombas, cloradores salinos…
Nosotros nos ofrecemos para ayudarte en lo que necesites para poner a punto tu piscina. Puedes visitarnos en Avenida del Cañal 44, llamarnos al 91 870 76 26, o mandarnos un email a info@argospiscinas.es
7. El cloro de choque
Si tienes una piscina desinfectada con cloro, el cloro de choque va a ser tu mejor amigo a la hora de arrancar. Haciendo una cloración de choque elevamos rápidamente el nivel de cloro, lo que nos ayuda a matar bacterias y deshacernos de «cloro muerto» o inactivo, que ya ha hecho su trabajo y tiene que ser eliminado.
8. Limpia el cobertor de invierno antes de guardarlo
Se que no apetece, pero te recomiendo extenderlo cerca de tu piscina y limpiarlo. Después también es muy recomendable dejarlo secar antes de almacenarlo. Así tendremos cobertor para muchos años.
9. Guarda el cobertor en un recipiente de plástico
Puedes ir a tu tienda más cercana y comprar un baúl o arcón de plástico para guardarlo. Esto cuesta poco dinero y nos evita que los ratones y otros «bichos no deseados» ataquén nuestro cobertor y nos encontremos una desagradable sorpresa cuando queramos volver a instalarlo.
10. Relájate
Disfruta del día. Llama a tus amigos para que se den un chapuzón, y piensa que has superado una tarea, que disfrutarás todo el verano: abrir la piscina.
Os dejo todo esto explicado por Matt Giovanisci, de SwimUniversity.com (USA)
[sz-youtube url=»http://youtu.be/X22a7vASHsg» /]